Saltar al contenido

Revisión de la caldera: ¿qué debo comprobar?

6 septiembre, 2021

Revisión de la caldera: ¿qué debo comprobar?

Lo último que quieres en un día frío es que tu caldera se averíe y tu sistema de calefacción central falle. Afortunadamente, puedes evitar que esto ocurra realizando una revisión de la caldera al menos una vez al año. Utiliza esta lista de verificación para entender qué es lo que hace exactamente el profesional cuando visita tu casa para comprobar que la calefacción funciona perfectamente y solucionar las posibles averías que hayan podido surgir.

Hacer una revisión de la caldera de forma periódica nos permite asegurarnos de que la caldera y el sistema de calefacción central funcionan de la manera más fluida y eficiente posible. El servicio suele tardar menos de una hora, aunque depende del aparato.

Durante el servicio, el profesional seguirá una lista de verificación completa para asegurarse de que todo ha sido revisado y esté funcionando correctamente. Programar una cita puede brindarte la tranquilidad de saber que tu caldera es lo más segura y eficiente posible.

¿No estás seguro de si a tu caldera le toca una revisión? A continuación, te damos cinco razones por las que deberías programar una cita anual para hacerlo.

¿Qué sucede durante un servicio de caldera?

Una lista de verificación de revisión de una caldera convencional incluirá:

1. Inspección visual

El profesional inspeccionará visualmente la caldera, limpiará y ajustará los componentes según sea necesario, buscará cualquier signo de daño e identificará cualquier señal de avería que sea inmediatamente visible.

2. Operación y control

Tu caldera tiene una serie de controles y dispositivos de seguridad que deben ser revisados para garantizar su correcto funcionamiento. Un profesional comprobará que todas las opciones de la caldera funcionan de manera óptima en caso de que sea necesario.

3. Liberaciones de humos y combustión

El profesional comprobará la construcción, terminación y recorrido de la chimenea (tubería desde la caldera hasta el exterior de la casa) y verificará que no hay obstrucciones en los terminales de la chimenea y que la chimenea esté bien colocada.

4. Limpiar los componentes principales de la caldera

Durante la revisión de la caldera, el profesional retirará, inspeccionará y limpiará los componentes principales de la caldera para asegurarse de que se encuentran en buenas condiciones para cumplir con su misión y que no presenten defectos notables. Esto incluirá el quemador principal, el intercambiador de calor, los conductos de humos y las clavijas de encendido.

5. Comprobaciones, comprobaciones y más comprobaciones

Hay muchas pruebas para marcar durante una inspección de la lista de verificación de la revisión de una caldera. Éstos incluyen:

  • Dispositivo de detección de llama y si funciona correctamente
  • Quemador piloto y cualquier cable y sonda
  • Termostato de límite alto
  • Funcionamiento de la caldera
  • Provisión de ventilación adecuada
  • Efectividad de la chimenea
  • Controles de calefacción
  • Conexiones de cableado eléctrico
  • Ubicación de la caldera y materiales combustibles cercanos
  • Flujo de gas y presión
  • Dispositivos de seguridad

6. Realizar un registro

El profesional llevará a cabo una serie de pruebas y verificaciones, haciendo una revisión de cada una, incluyendo un registro de la presión de la caldera o la entrada de calor. Como propietario de la vivienda, es recomendable que guardes esta información para futuras inspecciones o cuando surjan problemas, ya que podría resultar muy útil para el profesional que haga la visita.

7. Asegúrate de que la caldera esté lista para su uso.

Al final de la revisión de la caldera, el profesional se asegurará de que la caldera esté funcionando de forma óptima. Cualquier control o configuración que se haya modificado durante el servicio se volverá a dejar como estaba o se dejará para que el cliente pueda ajustar fácilmente la configuración por sí mismo.

¿Cuándo hay que hacer una revisión de la caldera?

Si respondes SÍ a alguna de las siguientes preguntas, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional cualificado lo antes posible para programar una cita para revisar la caldera:

  • La llama en la caldera es irregular
  • La llama de la caldera es amarilla
  • Hay nuevas manchas o marcas de humo en el aparato o cerca
  • La caldera se sobrecalienta o se recarga con regularidad.
  • La presión del agua cae
  • La luz piloto a menudo se apaga
  • Ha pasado un año o más desde el último servicio