El agua caliente y la calefacción central dependen por completo de la caldera, lo que la convierte en el centro neurálgico de cualquier hogar. Por eso, aunque una avería de la caldera puede parecer grave, debes saber que existen muchas causas posibles. Si tu caldera se apaga, sigue esta lista de comprobaciones para averiguar dónde se encuentra el problema y si es necesario contratar los servicios de un técnico especializado.
1. Suministro eléctrico
Comprueba la caldera y los controles para ver si hay luces o pantallas. Si están en blanco, verifica otras fuentes de alimentación dentro de la vivienda. Si funciona, comprueba la unidad de consumo, verifique si los fusibles / interruptores de disparo han fallado / disparado y reinicia en consecuencia.
Si esto no funciona, comprueba el fusible del electrodoméstico. Este será un fusible de 3 amperios dentro de un enchufe de 3 clavijas o una derivación con fusible. Sustitúyelo si es necesario, pero nunca por un fusible de mayor clasificación o podrían producirse más daños en el aparato. Si esto no soluciona el fallo, ponte en contacto con un electricista profesional.
2. Suministro de gas (o petróleo)
Si hueles a gas, es importante que te pongas en contacto con el proveedor del servicio de manera urgente. Si la válvula de control de emergencia de gas, situada junto a su medidor de gas, se encuentra encendida pero no hay gas, también debes ponerte en contacto con el servicio de emergencias.
Si vives en un piso, es posible que haya una válvula de control de emergencia adicional. Esta se encontrará en el lugar de acceso del suministro de gas a la vivienda. Comprueba si está en la posición de encendido. Si el suministro se ha desconectado por motivos de seguridad, sigue las indicaciones del fabricante.
Si tienes una caldera de aceite, lee el indicador de nivel visual o el indicador del tanque de aceite de calefacción ubicado junto al tanque de aceite, o comprueba el sensor de nivel de aceite remoto enchufado al suministro eléctrico de la propiedad y conectado de forma inalámbrica (sonora) al tanque, y verifique que hay suficiente aceite.
3. Luz piloto
Si la luz piloto se ha apagado, sigue las instrucciones de encendido del fabricante que suelen estar impresas en la puerta de la caldera, cerca de la luz piloto, en el panel frontal de una caldera; o en el manual de instrucciones de la misma.
Verifica si la válvula de control de emergencia está abierta o no.
Si no es así, encenderlo resolverá el problema y restablecerá el suministro de gas.
Si ya está abierta y no sale gas a través de la válvula de control de emergencia, ponte en contacto con un técnico.
Si tu modelo de caldera no tiene luz piloto, presiona o activa el botón de reinicio. Los consejos sobre dónde está y cómo funciona se encontrarán en las instrucciones del fabricante.
Recuerda que nunca debes intentar desmontar la caldera o alterarla de ninguna manera. Si no puedes volver a encender la luz piloto, tendrás que llamar a un profesional.
4. Controles de la caldera
¿Está el termostato de la calefacción central de su caldera en la posición de “encendido”? Si no, sube el volumen. Este termostato controla la temperatura del flujo de agua en el sistema de calefacción central y está ubicado en el tablero del aparato.
5. Termostato ambiente
Hay varias versiones diferentes de termostato de habitación: analógicas (generalmente con cable) o digitales (con cable o inalámbrica). Intenta encender la caldera ajustando el termostato más alto que la temperatura ambiente actual. Si el termostato es digital, revisa la pantalla. Si aparece tenue, es posible que necesite baterías nuevas. Si las reemplaza, sigue las instrucciones suministradas con la unidad.
6. Programadores
Los programadores o temporizadores son electrónicos, digitales o analógicos. Normalmente proporcionan diversos grados de control, ya sea apagado, temporizado o encendido constantemente. Si tu caldera no funciona, pon el programador en el modo de encendido constante. Si la caldera funciona ahora, el programador podría estar defectuoso o puede que sea necesario cambiar la configuración.
7. Presión de calefacción central
Verifica que la presión está ajustada a las instrucciones del fabricante. Esto debería ser aproximadamente una barra. Si el manómetro indica una presión inferior a un bar, es posible que sea necesario rellenarlo. Se puede hacer usando el circuito de llenado interno del aparato o un circuito de llenado externo instalado por su instalador, normalmente adyacente a la caldera.