Saltar al contenido

Mantenimiento de calderas de biomasa o pellet

Las calderas de biomasa son aquellas que utilizan como combustible principal elementos naturales, como por ejemplos los pellets de virutas o madera. La principal ventaja que ofrecen este tipo de equipos es un tremendo poder calorífico generando menos emisiones de CO2. 

Teniendo en cuenta que estos aparatos utilizan biomasas o pellets, no es de extrañar que sea necesario la revisión y limpieza periódica del equipo. El mantenimiento de calderas de biomasa o pellet puede hacerlo cualquier persona hasta cierto punto, pero para garantizar el mejor funcionamiento, es necesaria la ayuda de un equipo de técnicos especializados. 

¿Cómo realizar el mantenimiento de calderas de biomasa?

Ya hemos mencionado que el mantenimiento de calderas de biomasa o pellet tiene dos etapas; la primera es la que hace el usuario, y la segunda la que debe ser realizada por un profesional. 

Este tipo de equipos de calefacción cuenta con sistemas de limpieza automática que simplifican el proceso de mantenimiento para los usuarios. A través de estos sistemas es sencillo acceder a los depósitos de ceniza o polvo que quedan por la combustión de la biomasa. 

La limpieza del cristal, en el caso de las calderas con estufa, también es un trabajo que puede ser realizado por cualquier persona. Este proceso también incluye el cambio de combustible en el transportador.

Luego está la segunda etapa. Esta consiste en un proceso de mantenimiento a profundidad, pensado para prolongar la vida útil del equipo. Los técnicos expertos en el mantenimiento de calderas de biomasa trabajan directamente con la mecánica del equipo para asegurar que todas las partes estén funcionando de forma óptima. 

Consejos para un buen mantenimiento de las calderas de pellet

Para estar seguros de que la caldera está funcionando correctamente, hay que aplicar los consejos que mostramos a continuación. Esto nos ayudarán a determinar si necesitamos el apoyo de un aliado para realizar el mantenimiento o no:

  • Prestar atención a las señales de advertencia: estar pendientes del desempeño del equipo es fundamental para poder actuar a tiempo antes de cualquier señal de avería. Los ruidos extraños, marcas de hollín negro, fugas, etc. indican que necesitarás de la ayuda de un profesional para revisar, limpiar, y posiblemente reparar la caldera. 
  • Usar las calderas con regularidad: sin importar la temporada del año, los expertos recomiendan encender las calderas al menos 15 minutos cada día. El funcionamiento programado mantendrá todas las partes en buenas condiciones y se reducirán los riesgos de averías. Cada día al encenderla es importante prestar atención al color de la llama; ten en cuenta que un color amarillento y ahumado puede representar problemas, mientras que un color azul claro e intenso es señal de que todo marcha bien.
  • Cambiar el combustible: no basta con solo colocar cualquier biomasa o pellet dentro del equipo; es necesario tener en cuenta la densidad y la forma del combustible para que pueda ser transportada sin problemas al alimentador de la llama. 

¿Cada cuánto debes revisar tu caldera de biomasa?

La revisión y mantenimiento de calderas de pellet se debe realizar de forma anual, según lo estipulado en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE, RD 1027/2007, de 20 de Julio). Sumado a eso, los usuarios deben realizar revisiones frecuentes dependiendo del uso que le den al equipo, para constatar que todo está en buenas condiciones.