Saltar al contenido

¿Cómo saber si necesitas una reparación de caldera?

5 octubre, 2021

¿Cómo saber si necesitas una reparación de caldera?

Si estás leyendo esto, entonces lo más probable es que tengas una caldera averiada o, al menos, existe la posibilidad de que lo esté pero no estás completamente seguro. Esta breve guía te ayudará a averiguarlo y a encontrar la solución para algunas averías y problemas concretas, de modo que tu caldera vuelva a funcionar perfectamente. Y es que, en algunos casos, podemos solucionar este tipo de problemas nosotros mismos sin necesidad de solicitar una reparación de caldera a un servicio técnico profesional.

¿Funciona el gas?

Primero, revisa tus otros electrodomésticos para verificar que el gas esté funcionando. Si la estufa no emite gas, entonces el problema está en la conexión. Comprueba que la válvula de control de emergencia que conduce a la casa no se haya cerrado por error. Si está abierta y aun así no hay gas, te recomendamos que te pongas en contacto con la compañía energética.

¿Se ha disparado la caja de fusibles?

Si has tenido un corte de energía recientemente, puede que la caja de fusibles se haya disparado. Del mismo modo, una pérdida de energía puede hacer que el temporizador de la caldera se reinicie. Comprueba que la pantalla del reloj coincide con la hora actual. Si no es así, es hora de reprogramar. Por lo general, encontrarás las indicaciones de uso en el manual. Si no tienes una copia impresa disponible, puedes buscarlo en Internet.

¿Has pagado?

Puede parecer una tontería, pero puede que el banco haya devuelto la factura por falta de fondos en tu cuenta y que la compañía haya suspendido el servicio. En este caso, lo único que debes hacer es llamar la al proveedor y abonar lo que debes.

¿Hay suficiente presión?

La caldera debe mostrar la presión en bares. Puede contar con un medidor mecánico o con una pantalla LCD digital. Las calderas suelen incorporar sistemas de seguridad que cierran el suministro cuando la presión cae hasta un punto. Esto se puede corregir ajustando los grifos ubicados cerca de la caldera hasta que la presión lea entre 1 y 1.5. Ten cuidado al hacerlo para evitar ejercer demasiado presión en el sistema.

Revisa el termostato

Algunas calderas dejan de funcionar cuando el termostato se ajuste a menos de 21 ° C. Una función  que se incluye con el objetivo de ahorrar energía, pero que puede resultar confusa cuando evita que la caldera se active. Intenta subir la temperatura de forma temporal y comprueba qué pasa. Eso sí, ten en cuenta que algunos termostatos son más sofisticados que otros, así que asegúrate de consultar el manual para ver si todo está funcionando correctamente.

Presiona el botón de reinicio

Las calderas modernas carecen de una luz piloto. En su lugar cuentan con un botón de reinicio que, generalmente, se encuentra en la parte delantera de la unidad. Si el tuyo es de este tipo, presionar el botón podría resolver el problema. Algunas calderas pueden venir también con un dial que debe retorcerse a la posición cero y después colver a donde estaba.

Llamar a un profesional

Si lo has intentado todo y aun así tu caldera sigue sin funcionar, entonces necesitas una reparación de caldera y es hora de llamar a un profesional especializado para que se ocupe de arreglar tu caldera averiada. Es importante que no intentes abrir o reparar la caldera tú mismo, ya que, al hacerlo, corres el riesgo no solo de dañar la caldera, sino también de hacerte daño.