Saltar al contenido

Enfermedad del Legionario: ¿Qué es y cómo prevenirla?

25 noviembre, 2021
Enfermedad Legionario

Enfermedad del legionario: ¿Qué es y cómo prevenirla?

Puede que alguna vez hayas oído hablar sobre la enfermedad del legionario, pero ¿sabes qué es lo que la causa? Es `posible que el peligro esté más cerca de lo que piensas. Y es importante estar alerta, ya que, aunque no suele ser muy común. Los casos de enfermedad del legionario pueden llegar a ser muy graves si no se tratan a tiempo.

La enfermedad del legionario es una infección pulmonar ocasionada por la inhalación de pequeñas gotas de agua de dispositivos como sistemas de jacuzzis y aparatos de aire acondicionado. Una forma de neumonía causada por la bacteria Legionella, que crece en el agua estancada más cálida y que se dispersa cuando se utiliza. No es perjudicial cuando se ingiere, pero sí cuando se inhala, ya que el pulmón es el caldo de cultivo perfecto para la enfermedad pulmonar. Después, las bacterias pueden propagarse muy rápido, dando lugar a una gran infección y provocando la enfermedad del legionario.

¿Cómo prevenir la Legionella?

Por lo general, existen más riesgos de contraer la infección en las zonas comunes en las que hay una gran cantidad de agua estancada y que después se distribuye a otras zonas, como es el caso de grandes edificios, oficinas, vestuarios o piscinas. No obstante, también se ha dado casos en hogares particulares, a través de los sistemas de fontanería y almacenamiento de aguas en malas condiciones.

Por eso, los instaladores y plomeros deben tomar ciertas precauciones a la hora de trabajar. Con el objetivo de prevenir la enfermedad y evitar que otras personas también lo contraigan, sobre todo las personas de avanzada edad o los niños pequeños, que son los que más riesgos corren.

Cosas tan sencillas como un tanque de agua mal aislado, la tapa del inodoro abierta, la exposición al aire acondicionado o incluso la forma en la que se guarda el depósito del calentador. Supone un gran riesgo para la proliferación de las bacterias. Con lo cual, es de vital importancia llevar a cabo una evaluación de riesgos de manera periódica en los sistemas de agua de nuestro hogar, con el fin de reducir al mínimo las posibilidades de que se produzca un brote de legionella. Con un mantenimiento del aire acondicionado, revisaremos tu equipo anualmente para garantizar un funcionamiento correcto.

Para garantizar la disminución de agua estancada, hay algunas empresas que han diseñado un dispositivo que debe instalarse antes del tanque para mantener un flujo constante de agua. El recipiente expulsa el agua a alta presión para evitar que se quede quieto, previniendo así que las bacterias proliferen. Este movimiento constante pero potente consigue mantener fresca el agua dentro del sistema y erradicar el riesgo de crecimiento de Legionalla Pneumophila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *