Acceder al gas natural es fácil ya que se encuentra en el subsuelo, siendo una de las energías más utilizadas en España. El gas natural es una energía limpia y económica, toda persona que haga uso de ésta energía está contribuyendo con el medio ambiente.
El gas natural se utiliza para la calefacción y agua caliente. Antes de explicar todos los beneficios que tiene esta energía, vamos a indicar que otras energías podéis utilizar en vuestro domicilio como alternativa al gas natural.
¿QUÉ ENERGÍAS PUEDO UTILIZAR PARA LA CALEFACCIÓN?
Además del gas natural, son varias las energías que podrás utilizar en tu domicilio para la calefacción. Como hemos comentado anteriormente, tener acceso al gas natural es sencillo, pero todavía hay zonas en España que no se distribuye. Las alternativas que podrás utilizar para tener calefacción en tu domicilio son las siguientes:
- Electricidad.
Todas las viviendas tienen acceso a la corriente eléctrica. La electricidad es la alternativa más sencilla para tener calefacción y agua caliente en tu domicilio pero también es la opción menos económica. Para que tus facturas no se incrementen en las épocas de frío es aconsejable que revises la tarifa contratada de luz y contrates la que mejor se adapte a tus necesidades, conseguirás ahorrar en tus facturas de luz.
- Biomasa
Instalar biomasa en las zonas que no llega el gas natural es de las mejores opciones. Puedes instalar estufas de pellets o calderas de biomasa para calentar tu domicilio.
- Energía solar
Otra alternativa es la energía solar que se obtiene por la radiación del sol gracias a los paneles solares.
- Aerotermia
La aerotermia produce calor a través de la obtención del aire. La aerotermia es una alternativa al gas natural, además, es eficiente y respeta el medio ambiente.
- Gasóleo, butano o gas propano
Son otras opciones para obtener energía en tu domicilio, aunque más contaminantes.
VENTAJAS DEL GAS NATURAL
Las ventajas del gas natural son múltiples, entre ellas nos encontramos:
- Las emisiones de CO2 son bajas
Es una energía que minimiza el impacto de otros combustibles fósiles.
- Alta seguridad y tiene diversos usos
Es una energía segura que se utiliza para el uso de agua caliente y calefacción.
- Recurso natural
No se agota ya que se extrae de recursos naturales, siempre se puede acceder a ella sin necesidad de abastecerla.
- Económico
El gas natural es de las energías con mayor calidad-precio.
- No necesita ser almacenado
Como es, por ejemplo, el caso del gas propano que se necesita una bombona para su utilización.
- No requiere de un proceso de transformación
El gas natural se extrae y se utiliza en el momento, no necesita pasar por ningún proceso.
- Es de fácil acceso
Hay muchas comercializadoras de gas natural y por tanto, podrás elegir entre diferentes tarifas.
Como hemos podido comprobar, el gas natural es una de las opciones más económicas respecto a otras energías para obtener calefacción y agua caliente en tu vivienda. El precio del gas natural y su poder calorífico es mayor respecto a otras energías, es de fácil acceso y no tiene que ser sustituido por bombonas u otros contenedores, por lo que ganas espacio en el domicilio al no necesitar un sitio de almacenamiento. El gas natural es la energía más utilizada en los domicilios, y por tanto, son varías las tarifas de gas natural existentes y ofertadas por las comercializadoras.